domingo, 27 de mayo de 2012

1er Trabajo Experimental del año!

Este trabajo consistió en 4 experimentos, de los cuales solo pudimos realizar 3:

I) Consistia en raspar/pulir con algún cuchillo o punta metálica, la superficie de cobre, hierro y magnecio y ver qué era lo que pasaba al colocarlo sobre la llama de un mechero de alcohol y ver sus cambios producidos.
En el cobre, su color cambió, se torno medio tornasolado, entre el violeta, un poco de celeste naranja y rojo.
El hierro hizo algunas chispas y se iba reabsorviendo, y lo que quedaba tomaba un color azulado.
Por último el Magnecio que al ponerlo en el fuego parece que se quema, y luego se produce una especie de "luz blanca" (cosa que nos sorprendio muchísimo, por eso lo hicimos dos veces!). Después cuando se enfría, cuando lo tocas, se hace polvo.


II) Consistía en colocar clorato de potasio, dicromato de amonio y sacaroso en tubos de ensallo y colocar los mismos sobre la llama del mechero de alcohol, luego introducirle el extremo encendido (pero sin llama) de un pallilo de madreta dentro del tubo, cuidando de que no toque ni las paredes ni el fondo y observar lo que pasaba. (Solamente utilizamos clorato de potasio y sacarosa porque dicromato de amonio no había.)


-Sacarosa: granulada
-Clorato de potasio: polvo.
----------------- Después de su paso por el mechero -----------------
-Sacarosa: Se derrite, se produce una ebullición. Se forma un caramelo, y se le cambia el color medio amarronado, produce vapor. Lo que le sucede a el palillo es que cuando lo introducis en el tubo de ensallo, parece apagarse, pero cuando lo sacas, sigue encendido.
-Clorato de potasio: Se derrite por completo, y ebulliciona. El palillo al introducirlo, se prende fuego y hace humo.
----------------- Lo dejamos enfriar ------------------
-Sacarosa: El caramelo que se formo se endureció y quedo pegado en el fondo del tubo de ensallo. Colocandolo otra ves en el fuego se disuelve, pero eso provoca que se queme y se oscuresca su color marrón aun más y se vuelve a endurecer. 
-Clorato de potasio: Quedo en estado sólido, pero quebradizo. Triturandolo se puede hacer polvo y así vuelve a su estado original.


III) Teníamos que colocar en tubos de ensallo 20 gotas de ácido clorhídrico ver sus propiedades y luego agregar 20 gotas de solución de nitrato de plata y obserbar que pasaba. En otro tubo colocar 20 gotas de nitrato de plata, observar y agregarle 2 gotas de solución de cromato de potasio. Y en otro colocar 20 gotas de solución de hidróxido de sodio y luego otras 20 de solución de cloruro férrico.


Tubo 1: ácido clorhídrico - transparente - Le agregamos el nitrato de plata y tomo un color blanco y se le formaron partículas sólidas de color blanco también, que decantaban y algunas (muy pocas) flotaban.


  HCl + AgNO3 ----> AgCl↓ (blanco) + HNO3


Tubo 2: nitrato de plata - transparente - Le agregamos el cromato de potacio y cambió de color a rojo. También aparecieron partículas solidas.




Tubo 3: hidróxido de sodio - transparente - Le agregamos cloruro férrico y tomo un color rojizo.


Nos falta pasar por el experimento IV..




El posteo tenía que tener la ecuación de cada uno, pero no entendíamos muy bien como hacerla, por eso lo subo así, así mañana les preguntamos y luego lo completo y arreglo si hace falta.

bibliografia: http://www.camilasteinberg.blogspot.com.ar/ ya que las anotaciones eran del grupo entero y no todas las anotamos y la unica integrante fue ella que tomo nota de todo.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Reacciones Químicas;


¿Qué es una reacción química?

Una reacción química o cambio químico o fenómeno químico es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias(llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.
¿Cómo se representan? Las reacciones químicas se representan por medio de ecuaciones químicas. Estas muestran las sustancias que reaccionan y las que se obtienen de ellas.
 En una ecuación química se anotan a la izquierda los reactivos y a la derecha los productos de la reacción. Entre estos dos se coloca una flecha. Ejemplo:

S + O2                                       SO2                                                             
Reactivos                         Productos
Azufre + Oxígeno               Dióxido de azufre

Adelante del símbolo de cada molécula se coloca un número que indica la cantidad de moléculas que intervienen en esa reacción. Por ejemplo:

2 H2O                      2 H2 + O2

Los números que se encuentran delante de las moléculas indican que por cada dos moléculas de agua (H2O), se forman dos moléculas de hidrógeno (H2) y una de oxígeno (O2).


¿Cómo se clasifican ?

Clasificación de las reacciones:
• Puede ser por sustitución: Intercambio de elementos
• Puede ser por: Neutralización o Precipitación
• por Oxidorreducción: En las que hay variación en el estado de oxidación de los elementos reactivos
En cualquiera de los dos casos anteriores también estos pueden ser por:
• Descomposición, composición, endotérmico, exotérmico.


Bibliografía: