Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de
átomo presente, la
carga eléctrica y la
masa total.
¿Cómo se representan? Las reacciones químicas se representan por medio de ecuaciones químicas. Estas muestran las sustancias que reaccionan y las que se obtienen de ellas.
En una ecuación química se anotan a la izquierda los reactivos y a la derecha los productos de la reacción. Entre estos dos se coloca una flecha. Ejemplo:
S + O2 SO2
Reactivos Productos
Azufre + Oxígeno Dióxido de azufre
Adelante del símbolo de cada molécula se coloca un número que indica la cantidad de moléculas que intervienen en esa reacción. Por ejemplo:
2 H2O 2 H2 + O2
Los números que se encuentran delante de las moléculas indican que por cada dos moléculas de agua (H2O), se forman dos moléculas de hidrógeno (H2) y una de oxígeno (O2).
¿Cómo se clasifican ?
Clasificación de las reacciones:
• Puede ser por sustitución: Intercambio de elementos
• Puede ser por: Neutralización o Precipitación
• por Oxidorreducción: En las que hay variación en el estado de oxidación de los elementos reactivos
En cualquiera de los dos casos anteriores también estos pueden ser por:
• Descomposición, composición, endotérmico, exotérmico.
Bibliografía: